La mentoplastia es la técnica quirúrgica mediante la cual podemos modificar la forma y el tamaño del mentón. Se trata de una cirugía estética que, de forma aislada o combinada con otros procedimientos como la rinoplastia o la cirugía ortognática, tiene un gran impacto en el aspecto estético facial, permitiendo equilibrar y armonizar las proporciones faciales.
Se trata de una cirugía poco invasiva que se realiza mediante una incisión intraoral sin dejar cicatrices externas visibles y a través de la cual tenemos un acceso fácil y completo al mentón óseo. Aunque tradicionalmente se ha recurrido mucho al uso de prótesis de distintos materiales como la silicona, con el tiempo, la utilización de estas ha quedado en desuso, debido al gran número de complicaciones que presentaban por movilidad o infección de la prótesis.
Hoy en día, la técnica de elección consiste en cortar el mentón movilizándolo del resto de la mandíbula lo que nos permite realizar tanto avances como retrocesos del mentón, así como modificar la altura de este o incluso su anchura. Se trata de una técnica muy versátil que nos permite modificar la forma y el tamaño del mentón casi en cualquier sentido, permitiéndonos diseñar el mentón ideal según la estética de cada paciente.
ANTICIPAR EL RESULTADO DE UNA CIRUGÍA DEL MENTÓN CON SOFTWARE 3D
Entre las últimas novedades con respecto a la mentoplastia, se encuentra la planificación 3D de la cirugía gracias a la aplicación de diferentes softwares que nos permiten diseñar el corte que vamos a realizar y decidir la posición final del mentón sobre un TAC previo del paciente, de manera que podemos individualizar la cirugía y predecir cómo va a ser el resultado estético final del paciente.
En definitiva, la mentoplastia es una técnica muy versátil y en manos de un cirujano maxilofacial experto, permite obtener resultados muy predecibles y con un gran impacto en la estética facial del paciente.
Dr. Jorge Guiñales Díaz de Cevallos es Cirujano Maxilofacial. en el Hospital Universitario La Paz (Madrid)