DR AMIR TARIGHPEYMA: LA CAÍDA DE PELO POR COVID-19 SE PUEDE SUBSANAR EN TRES MESES CON UN TRATAMIENTO ESPECIALIZADO

estetica medica

DR AMIR TARIGHPEYMA: LA CAÍDA DE PELO POR COVID-19 SE PUEDE SUBSANAR EN TRES MESES CON UN TRATAMIENTO ESPECIALIZADO

Asegura el doctor Tarighpeyma que por su consulta no ha pasado ningún paciente que considere que su alopecia no le genera ningún tipo de ansiedad. Mirarse al espejo y ver que el cabello se va perdiendo poco a poco produce estrés y afecta a la autoestima –no nos gusta la imagen que el cristal nos devuelve–, lo que a su vez, incrementa la posibilidad de que la caída sea mayor.

De este círculo vicioso se puede salir con la ayuda adecuada. También si esa pérdida de pelo tiene como origen haber pasado la infección por covid-19. Insiste en ello este especialista, Director de la Unidad de Medicina y Cirugía Capilar del Hospital Quirón Sevilla y con consulta en la madrileña Clínica ERES, desde donde expone su interés en que esta entrevista sirva para que las personas afectadas sepan que hay solución.

Quizá esta vocación de ofrecer información útil proceda de su faceta docente. Amir Tarighpeyma es profesor de Instituto de Empresa, lo que enriquece su expertise profesional y le faculta para ofrecernos el big picture de su sector; los árboles y el bosque en Medicina Capilar.

Hemos hablado con él de champús,  de tratamientos contra la calvicie, de microinjertos y de la necesidad de definir el concepto de Salud del Cabello. También, por supuesto, de esa “caída masiva” que algunos pacientes de covid están padeciendo.

La situación de alarma sanitaria  con confinamientos, aislamiento social, miedo, fatiga,… está produciendo mucha ansiedad ¿Se observa un aumento de los problemas de caída de pelo en general?

Sin duda. Desde el año pasado, y menos durante el confinamiento que vivimos, he visto un aumento significativo en el número de pacientes que acuden mi consulta en Eres Medicina Estética aquejados de una caída masiva de pelo, “sin parar” que ha empeorado día tras día.

¿A qué nos referimos con “caída masiva? ¿Se produce durante la infección por covid, después? 

Para situarnos, antes tenemos que diferenciar entre una alopecia, que es la ausencia de pelo, y el efluvio telógeno, que es el fenómeno que ocurre con mucha frecuencia en los pacientes Covid. El efluvio telógeno agudo es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado y reversible. Es una condición circunstancial del cuero cabelludo por una causa como el estrés, el déficit de nutrientes o distintas enfermedades de tipo endocrinológico, infeccioso, etc.

Consiste en que una gran cantidad de cabellos aceleran su entrada en la fase telógeno o fase de caída.  Decimos que hay un efluvio telógeno cuando la caída representa aproximadamente el 20% del total del cabello. Esto resulta una situación muy alarmante para los pacientes, que acuden a la consulta refiriendo haber observado un aumento exagerado de cabellos caídos, especialmente en el peine o cepillo, o en la almohada o colchón. A esto debemos añadir el estrés que genera en el paciente la llamativa pérdida de cabello, que crea un círculo vicioso, del que a veces es difícil salir.

Con respecto a cuándo comienza, a fecha de hoy no se sabe cuándo  tiene lugar el momento. Lo que se sospecha es que, con seguridad, el daño que da lugar a este fenómeno, ocurre dos o tres meses antes.

 

¿Se conoce ya cuál es la relación entre covid 19 y pérdida de pelo?

En la revista colombiana de dermatología, se publicó un artículo sobre el sistema inmune y el folículo piloso. Se observó que el folículo piloso es un sitio de gran interacción inmune por la solución de continuidad que representa en la superficie cutánea. De acuerdo con lo anterior, las células presentadoras de antígenos se encuentran en muy alta densidad en la piel que tenga folículos pilosos. Se concentran, principalmente, en el segmento superior del folículo. Esto explicaría el por qué de la reacción inmunitaria tan masiva en el folículo ante el Covid.

También se ha observado una densificación de la sangre que puede llegar a la producción de trombos. Los investigadores de Massachusetts General Hospital descubrieron que los pacientes hospitalizados con infecciones graves por el COVID-19 tiene altos niveles del factor V (proteína de coagulación sanguínea) lo que conlleva un riesgo elevado de sufrir lesiones graves por coágulos sanguíneos como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar. Es evidente que ante fenómenos de densificación de la sangre, el transporte de nutrientes así como el oxígeno se enlentece drásticamente si hablamos de arteriolas y vasos sanguíneos minúsculos del cuero cabelludo.

 

¿Esta alopecia por covid se produce solo en pacientes que sufren la llamada tormenta de citoquinas (una reacción orgánica defensiva contra la infección)?

La respuesta es no, ya que la  llamada, “tormenta de citoquinas” es una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal que consiste en una retroalimentación positiva  entre las citoquinas y las células del sistema inmune. Esta retroalimentación no es otra cosa que la interacción de las citoquinas con las células inmunitarias (como el Linfocito T y el macrófago) al sitio de la infección. Esta reacción es generalizada y puede llevar a la muerte. En el caso de un efluvio telógeno, es muy posible que el papel de las citoquinas sea determinante.

 

¿Cuánto tarda en regenerarse el cabello de alguien con problemas severos de caída a causa de la inflamación por covid?

Si hablamos de un efluvio telógeno por Covid, la buena noticia es que con un buen plan de tratamiento, el paciente recupera bastante pelo en un periodo de tres meses.

 

¿Qué tratamiento tiene este problema? Si me puede indicar, por favor, el abordaje global que realizan.

Si hablamos de medicina capilar, el tratamiento de una alopecia ( en general) requiere varios frentes que va desde cambiar el hábito de lavado como tomar medicación, recibir microinyecciones de vitaminas y nutrientes así como ingesta oral de vitaminas. Un solo tratamiento no es suficiente.

 

injertos capilates

Este conjunto de tratamientos que combinar dentro de un plan personalizado se indican tanto a hombres como a mujeres. En ellos, por herencia genética, es más común la pérdida de cabello, incluso a edad temprana. Para la mujer, en cambio, supone un problema mayor de ansiedad, porque el valor de la imagen en el universo femenino es mayor.  Según explica el doctor Tarighpeyma, cuando ella es joven, y aunque la alopecia sea difusa, el origen pueden ser las alteraciones hormonales y factores asociados al estrés. Aparece aquí el círculo vicioso antes mencionado, ya que, verse sin pelo, o descubrir que hemos perdido mucho cabello en poco tiempo puede producir un gran estado de nerviosismo y ansiedad en el paciente:

“Hay que establecer una relación entre el estado del bienestar del paciente y el estado de su cabello. Yo no he tenido ningún paciente a fecha de hoy que considere que su alopecia no le genera algún tipo de ansiedad. Aceptar el estado de esta alopecia es un paso a posteriori pero nunca a priori. El grado de ansiedad es inversamente proporcional a la edad del paciente y se observa más en las mujeres, aunque cada vez más en los hombres. A esto hay que añadir que muchos pacientes acuden a mi consulta rebotados de clínicas que solo ofrecen trasplante como la única solución”

 

¿Cuáles son los fármacos que se prescriben? ¿Necesitan receta médica?

Los fármacos más comúnmente utilizados en el tratamiento de las alopecias son el minoxidil a dosis baja y bloqueadores de la enzima 5 alfa reductasa, tipo finasteride o dutasteride. Éstos últimos son utilizados en el tratamiento de diferentes formas de alopecia tanto en hombres como en mujeres. Son medicamentos con una gran efectividad y un excelente perfil de seguridad, con un riesgo muy bajo de efectos adversos. Es importante recalcar que estos fármacos deben ser recetados por un médico ya que como cualquier medicamento pueden tener efectos secundarios poco frecuentes. El finasteride y dutasteride tienen un riesgo de efectos secundarios muy bajo (menor del 3%).

El minoxidil oral es tolerado por el organismo y no presenta contraindicaciones severas, aunque si puede observarse caída temporal del cabello al empezar a aplicarlo. También puede provocar el crecimiento de vello corporal en otras partes del cuerpo diferentes a la zona de aplicación. En cuanto a algunos efectos secundarios de su aplicación por vía tópica pueden ser picazón, enrojecimiento o irritación en la piel.

Uno de los efectos adversos que clásicamente se veía en los varones ancianos que tomaban estos medicamentos era la disminución de la libido o disfunción eréctil transitoria. Las dosis que necesitan son mayores y que su mayor edad predispone a problemas de índole sexual. Sin embargo, estos medicamentos raramente producen este efecto a las dosis que se utilizan en alopecia y más aún teniendo en cuenta que los pacientes que reciben el fármaco suelen ser más jóvenes que los varones con problemas de próstata.

 

¿Están al alcance de casi todos los bolsillos estos tratamientos?

Estos fármacos están al alcance pero es importante resaltar que debido a la etiología de la enfermedad, el uso de estos fármacos, y salvo que no haya efectos secundarios, se prolongan en el tiempo. De ahí que es importante que sean supervisados por un médico.

Tanto finasteride como la dutasteride solamente están financiados para hiperplasia de próstata en varones ancianos. En el caso del minoxidil, hoy por hoy, se prepara como fórmula magistral y por tanto no está financiada por la seguridad social.

 

¿El PRP complementa estos tratamientos o es un tratamiento per sé? ¿Sería útil aplicarlo a ciertas edades para el cuero cabelludo como ocurre con el rejuvenecimiento facial estético?

El PRP o plasma rico en plaquetas es un complemento fantástico para tratar tanto la piel de la cara como el cuero cabelludo. Pero hay que dejar muy claro que el PRP no contiene factores de crecimiento. Es más bien un factor de enriquecimiento dérmico que contribuye a una cascada de reacciones que mejora la circulación así como la regeneración celular.

 

cuidado del cabello

 

LOS SIETE PASOS  PARA UNA SALUD CAPILAR BASADA EN LA PREVENCIÓN

De cabello se habla cuando se pierde y también de estilos y peinados. ¿No hay un concepto de salud del cabello?

Desgraciadamente el concepto de salud del cabello está muy distorsionado. Solemos pensar que un cabello brillante es un cabello sano. Quizá mi concepto de un pelo saludable dista mucho de lo que, por ejemplo, una chica o chico joven considera como saludable. Debido a esta disparidad y distorsión de conceptos, existen bastantes productos para el cabello que hacen un efecto de “volumen” que gusta mucho a la gente. El efecto “volumen y brillo” es un concepto muy antiguo. En India, por ejemplo, las mujeres pasan horas peinando su cabello y tampoco lo lavan frecuentemente. Por efecto de la electricidad estática el volumen aumenta de repente. Si a esto añadimos la grasa acumulada, el efecto es un pelo “bonito” para la mayoría de gente. La fibra capilar sin embargo es opaca. El volumen es importante pero no determinante. En los países asiáticos el grosor de la fibra capilar es mayor que en eloccidente y sin embargo a simple vista no tienen esta densidad que consideramos “voluminosa”. Tengo pacientes que de entrada parecen tener un pelo sano. Sin embargo con el tricoscopio (pequeño aparato con cámara digital) se puede observar grandes placas de dermatitis o inflamación del cuero cabelludo.

 

¿Qué rutina recomienda para un mantenimiento sano del cabello que prevenga (si es posible) cierto tipo de caída y mal estado?

Primero, la higiene. Esto es el punto más importante. La idea generalizada de que lavarlo todos los días daña el pelo es incorrecto. Lo que le daña es el uso de un mal champú o poner una mascarilla que le engrasa. La grasa en exceso ahoga el pelo que acaba por acelerar su caída. También las espumas, gominas, escamas o la cera que acaban por dañar la fibra capilar.

Segundo, mejorar el hábito de lavado. La mayoría de la gente se lava el pelo con agua muy caliente. Es importante resaltar que el agua caliente calma y relaja los músculos pero deshidrata el pelo. A su vez, el exceso calor tiene un efecto positivo sobre las glándulas sebáceas del cuero cabelludo que segregan grasa como respuesta. Recomiendo lavar el pelo con un champú neutro y aclarar el pelo con agua templada. Antes de salir de la ducha, bajar la temperatura del cuero cabelludo con agua fría.

Tercero, todos los tintes son dañinos para el pelo por defecto. Si no se puede evitar el tinte o porque la paciente no lo quiera, es muy importante acudir a una peluquería que utilicen los tintes más naturales.

 

cuidado del cabello

Cuarto, una buena alimentación. Es tan malo lavar el pelo con un mal champú, tipo los que encontramos en los

supermercados, como no alimentarse bien. Un 50% de los pacientes que acuden a mi consulta también refieren comer mal o lo justo. El médico les puede orientar hacia una dieta equilibrada.

Quinto, no secar el pelo nunca con un secador de aire caliente. El problema de los secadores de aire caliente o las planchas, es que la gente abusa de la temperatura alta. Hay una creencia generalizada que secar el pelo con aire caliente favorece el crecimiento. Eso es rotundamente falso. Y si no queda más remedio, hay que secar el pelo a baja temperatura y con mucho aire. Recuerda que el calor excesivo deshidrata la fibra capilar.

Sexto, nunca tirar del pelo ni siquiera a modo de juego. Las alopecias por tracción son la vía final de estiramiento excesivo o de golpe del cabello. Al tirar del cabello, debilitamos la inserción así como alteramos el ciclo capilar.

Séptimo, proteger el pelo en días soleados. El exceso de calor en el cuero cabelludo, como he dicho antes, es muy dañino para el pelo.

 

MICROINJERTOS: EL PROBLEMA  DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE NO ES TURQUÍA, ES EL LOW COST

El tema de los injertos de pelo suscita mucho interés en los medios de comunicación. ¿Se ha visto reducida durante la alarma sanitaria?

Aunque la demanda de injerto es elevada, en mi consulta hemos reducido significativamente este tipo de intervenciones. Cualquier cirujano capilar se tiraría de los pelos. Yo, sin embargo, considero un logro muy importante. ¿Por qué? Porque muchos pacientes no necesitan un trasplante capilar. Con un protocolo adecuado logramos devolverles lo más preciado que tienen, el pelo. Es verdad que la respuesta no es la misma en todos los pacientes, pero lo que es seguro es que ven que por primera vez en mucho tiempo empiezan a tener resultados. Y todo esto sin pisar el quirófano.

 

Me gustaría hacer hincapié en un dato muy importante. Aunque hagamos el trasplante, este tratamiento no es definitivo para solucionar el problema de la alopecia. El motivo es que la alopecia es una enfermedad que es progresiva y hay una afectación del folículo en el tiempo. El trasplante es una solución para el defecto estético pero no mucho mejor soluciona el problema de la caída. De hecho los pacientes de injerto capilar deben someterse a revisiones y toma de medicamentos si quieren mantener el injerto. La tasa de supervivencia de pacientes trasplantados y que no están con tratamiento es del 50%, sí, ya que damos alternativas

 

Otra cuestión de interés popular ¿Tan malo es el injerto en Turquía? ¿Podemos generalizar?

Nunca hay que generalizar. Esto ocurre por desconocimiento o por mala fe. Hay grandes profesionales en Turquía como hay aquí en España. Lo que ha ocurrido es que ha la demanda de  este servicio ha llevado a incrementar la oferta del mismo. Y como el número de buenos profesionales en Turquía ha sido superado por el número de pacientes demandantes de este servicio, otros no tan buenos han ocupado el lugar que no les correspondía en un mercado especializado. Yo conozco algunos cirujanos de renombre en Turquía y ninguno de ellos cobra lo que se está anunciando. Es decir, si quieres un buen profesional en Turquía lo tienes que pagar como ocurre en cualquier otro lugar. Por tanto, estos anuncios de ofertas “low cost” deben hacernos reflexionar sobre lo que es “bueno, bonito y barato”. Esta combinación no existe si queremos algo de calidad. En España hay grandes profesionales. También los hay que no lo son tanto. Es el consumidor quien tiene que decidir si merece la pena ponerse  en manos de alguien que cobra por debajo del precio del mercado. En Turquía por ejemplo hay más clínicas de implante de pelo que restaurantes. Además están a miles de kilómetros de España. Las preguntas que yo haría son: ¿a quién voy a reclamar los posibles fallos que pueda haber?, ¿quién me va hacer el seguimiento?, ¿qué parámetros se han utilizado?, ¿realmente quién es el cirujano, qué sé de él/ella?, ¿quién es el/la técnico que ha ayudado al cirujano? Hay que recalcar que a la hora de hacer la cirugía, es tan importante el cirujano como el equipo que le asiste.

  

En los casos en los que no se den, tanto aquí como en otros países, las condiciones profesionales adecuadas, ¿Qué puede suponer para un paciente?

Le hago yo una pregunta, ¿todo el mundo puede hacer una extracción del folículo?, ¿todo el mundo puede implantar este folículo? La respuesta es sí, claro que sí. Pero esto no significa que todo el mundo puede hacer un injerto capilar con excelentes resultados. Mi padre siempre me decía que por poner unos ladrillos no me convierto en albañil ni por cortar un mechón de pelo me convierto en peluquero. La cirugía es conocimiento y arte juntos.

Además hay que tener presente que siempre puede haber complicaciones post cirugía. Un profesional se distingue del otro no tanto en la técnica, que de por sí es importante, sino en la manera de resolver los problemas. Y en el injerto no suele haber esas complicaciones salvo cuando las hay que son muy notables.  Y el paciente debe tener esto en cuenta. Sigue siendo una cirugía y como tal debe ser realizada por un médico que además reúna experiencia, conocimiento y ética profesional.

 

About Author

admin

Related posts

Give a comment