RINOPLASTIA

rinoplastia

LA INTERVENCIÓN

La rinoplastia es la cirugía estética encargada de corregir el tamaño, la forma de la nariz y el ángulo de la misma en relación al labio superior. Además de estos y otros problemas estéticos se ocupa también de modificar aquellas alteraciones estructurales que puedan dar lugar a problemas de tipo respiratorio.

Un ejemplo clásico es el tabique desviado que impide el flujo normal del aire, bloqueando uno de los orificios nasales y produciendo una obstrucción permanente. La desviación del tabique puede ser congénita o, lo que es muy común, producirse en accidentes y golpes en el rostro.

La rinoplastia es una intervención, explican los cirujanos estéticos, que debe ser meditada en el tiempo y abordada con tranquilidad y en profundidad en la consulta preoperatoria. Si bien hoy existen programas digitales que muestran de la manera más aproximada posible el antes y después del quirófano, es necesario tener en cuenta que cualquier modificación en la nariz puede alterar la armonía del rostro. Así pues, el paciente debe mostrar su aprobación ante la propuesta del cirujano y estar seguro antes de someterse al procedimiento estético.

TIPOS DE RINOPLASTIA

La rinoplastia puede ser abierta o cerrada, según el abordaje quirúrgico al interior de la nariz.

Rinoplastia abierta

Se opera “desde fuera”, una vez realizada una incisión en la parte central de la nariz, la que separa ambos orificios nasales. Este procedimiento permite más visión de todo el conjunto al cirujano y es el elegido cuando la intervención es más ambiciosa, esto es, cuando hay que cambiar la forma de la nariz en sus zonas blandas, por ejemplo en la punta.
La cicatriz resultante es externa, pero imperceptible.

Rinoplastia cerrada

En este caso no es la forma lo que se pretende mejorar sino que se trata de corregir problemas de tamaño. Se accede a la nariz desde el interior de las fosas nasales, motivo por el cual las cicatrices no suponen ningún problema.

Rinoplastia secundaria

Esta cirugía es un nuevo paso por el quirófano para corregir problemas derivados de una primera rinoplastia. En la cirugía de la nariz es común que algunos pacientes no queden contentos o que, pasados los meses, el resultado final, difiera del esperado, por lo que se solicita una revisión en quirófano.

Rinoplastia ultrasónica

Es un procedimiento que emplea tecnología avanzada, sustituyendo herramientas tradicionales de cirugía por un bisturí ultrasónico. Éste permite la remodelación ósea de la nariz sin afectar a las partes blandas, lo que repercute en un postoperatorio más ligero.

La rinoplastia se realiza en quirófano bajo anestesia local o general, según el alcance del procedimiento. Requiere de una noche de ingreso hospitalario y durante los primeros días el paciente se verá hinchado y con hematomas. El postoperatorio requiere reposo, vendajes y una férula para sujetar la zona. La inflamación tarde unos quince días en bajar.
El doctor le recordará la necesidad de evitar las gafas y de tomar el sol en el área operada.

Los resultados tardarán meses en ser definitivos, incluso puede que un año.

NUESTROS DOCTORES

doctor manero

Dr. Moisés Martín Anaya

Cirujano Plástico, Estético y Reparador

moises martin anaya

Dr. Moisés Martín Anaya

Cirujano Plástico, Estético y Reparador

cirujano estético

Dr. Jesús Centeno Silva

Cirujano Plástico, Estético y Reparador

dra maria teresa achiques

Dra. María Teresa Achiques Martínez

Médico estético

doctora placer

Dra. Ainhoa Placer

Cirujano Plástico, Estético y Reparador