Puedes mantener tu bronceado los primeros días e incluso semanas de regreso de la playa o la montaña si sigues algunos consejos que te ofrece a continuación Paloma Borregón. Ahora bien, nos pide la doctora que para el próximo verano reconsideres la manera de lograr ese morenito que tan bien nos sienta y que evites la exposición reiterada a los rayos UVA. Sí, aunque sea con protección total. La agresividad del sol está demostrada. No nos queda más remedio que recordarte que puede producir melanoma, que es el responsable del melasma, esas manchas de color oscuro tan difíciles de quitar, y que contribuye al envejecimiento de la dermis.
El autobronceado es una opción. Nada de rayos en cabina, un tratamiento que está considerado por los profesionales de la dermatología como potencialmente perjudicial para la salud.
Aclarado este punto, vamos a ver cómo puedes evitar que después de tanto esfuerzo y de casi achicharrarte en dos días estés de nuevo blan@ como un fantasta.
La primera recomendación es hidratación, hidratación e hidratación. La misma o más que ofrecías a tu cuerpo cuando estaba expuesto a los agentes externos, al sol y al viento. La rutina que propone la dermatóloga es sencilla, saludable y eficaz:
Rutina hidratante de día para mantener el bronceado
- Lavar la piel dos veces al día.
- Secar bien la piel tras el baño.
- Crema hidratante, adecuada a las necesidades de grasa y agua de cada piel.
- Si la piel es seca o sensible consulta con tu dermatólogo. En la farmacia también te pueden ayudar a encontrar un producto que te vaya bien.
- Serum o ampollas con antioxidantes, a ser posible vitamina C
- Protección solar todo el año
Rutina hidratante de noche para mantener el bronceado
- Antes de lavarnos la cara por las noches desmaquillarnos con agua micelar.
- Usar retinol varias noches en semana (dependiendo de tipo de piel y concentración).
- El resto de noches hidratar bien con crema con ingredientes como, por ejemplo, ácido hialurónico.
- También se pueden incluir ácidos en menos concentración, tanto retinol como otro ácidos, por ejemplo ácido glicólico.
En todos los casos la doctora Borregón recomienda huir de los extremos: ni agua muy fría ni muy caliente. El agua templada es la menos irritante para tu piel.
Otro truco para mantener tu bronceado después del verano es tomar pastillas de protección solar. Son complementos alimenticios elaborados a base de nutrientes que protegen la piel durante la exposición solar y minimizan el efecto de los rayos ultravioletas. Los betacarotenos, pigmentos presentes en algunos alimentos como la zanahoria o los pimientos, son su componente principal.
Por supuesto, tomar los propios alimentos que contienen betacarotenos y añadir las pastillas como complemento es la mejor opción. Ya sabéis, zumos, ensaladas y todavía algún gazpacho.
Una mala noticia es que las pieles blancas van a perder el color antes que las más oscuras y una buena noticia es que, en contra de lo que piensas, la exfoliación no va a quitarte el color. El consejo aquí es exfoliar mecánicamente la piel ayudándote de scrubs.
SCRUBS PARA EXFOLIAR SIN ELIMINAR EL BRONCEADO, EN CASA PUEDES HACERLO
Los scrubs, por si no lo sabes, son productos listos para aplicar y exfoliar, como la arcilla verde u otras mascarillas o cremas. Limpian, retiran las células muertes y ofrecen un aspecto radiante, que combina higiene y belleza. Eso sí, no son tan efectivos como los peelings profesionales realizados en los centros estéticos.
Si lo que te apetece es meterte ya a fondo con la exfoliación química porque, a la larga, la pérdida del moreno es irremediable, ponte manos a la obra porque te ayudará para regenerarte por fuera y para ir eliminando las manchas de la piel. Ten siempre en cuenta que a la hora de hacerte un peeling en una clínica los profesionales evalúan siempre el estado en el que llega tu dermis, cómo es, qué necesidades tiene y las peculiaridades propias.
Si conservas poco a poco el bronceado, el peeling te aportará brillo, tersura e hidratación extra.
RELLENOS Y BRONCEADO SÍ, LÁSER Y BRONCEADO NO HASTA QUE PASE UN MES
Para borrar esas manchas con láser tendrás que esperar, advierte la doctora, un mes más o menos tras la exposición solar. El láser es la herramienta más eficaz para disminuirlas e incluso eliminarlas.
La mesoterapia —inyecciones de vitaminas y ácido hialurónico— es muy útil para una regeneración integral del rostro. En este punto Paloma Borregón es tajante: los rellenos dérmicos no afectan al moreno. Puedes ponerte botox, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas. Lo único que no se puede hacer estando moreno es terapia con láser.