MENTOPLASTIA

mentoplastia

MENTOPLASTIA, LA CIRUGÍA QUE CORRIGE LA PROYECCIÓN Y FORMA DEL MENTÓN

La mentoplastia es la cirugía que aborda la remodelación del mentón. La zona mentoniana abarca desde la parte baja del labio inferior hasta el nacimiento del cuello y se conoce también como barbilla.

Esta cirugía del mentón se basa sobre todo en la remodelación del maxilar inferior, el hueso más importante de la cara en cuanto a tamaño y uno de los más relevantes en lo que a la estructura facial y a la armonización de los rasgos se refiere.

Esta operación no se encuentra entre las más demandadas, salvo en casos de traumatismos por accidentes o de malformaciones. También se solicita por un motivo estético cuando el mentón se encuentra demasiado “escondido” o resulta muy prominente. Este último caso se conoce como “efecto Gargamel”.

En algunos ámbitos profesionales en los que la apariencia es muy importante a la hora de conseguir determinadas oportunidades o de mantener un status, caso de los actores, por ejemplo, la mentoplastia ayuda a potenciar ciertos rasgos de masculinidad, dando más fuerza al rostro. Si hablamos de ellas, puede suavizar facciones y corregir asimetrías.

Los profesionales encargados de realizar esta intervención son los cirujanos maxilofaciales y los cirujanos plásticos, estéticos y reparadores cuando se trata de combinar la mentoplastia con otra cirugía estética como la rinoplastia y la liposucción de la papada.

Cuando aumentamos la mandíbula mediante cirugía hablamos de mentoplastia de aumento.

MENTOPLASTIA DE AUMENTO, AUMENTAR LA MANDÍBULA CON CIRUGÍA

Este procedimiento, que consiste en adelantar el hueso hacia la posición fijada por el cirujano, puede llevarse a cabo de varias maneras.

Con prótesis de aumento

Son unos implantes de silicona personalizados Algunas clínicas  trabajan en la actualidad con procedimientos para fabricarlas en 3D con el rostro del paciente como modelo.

La mentoplastia de aumento con prótesis se lleva a cabo cuando el tamaño que se pretende incrementar es moderado.

Mentoplastia mediante una osteotomía

Si se quiere una mayor proyección de la mandíbula, el cirujano adelanta el hueso hasta la posición deseada y lo fija con placas y tornillos de titanio.

MENTOPLASTIA DE REDUCCIÓN, DISMINUIR LA MANDÍBULA CON CIRUGÍA

Al mentón reducido se le denomina también microgenia. Se puede realizar también de varias maneras.

Osteotomía

En este caso, para reducir el hueso. El procedimiento aquí consiste en retraerlo y fijarlo de manera antes comentada.

Lijado del hueso

Para disminuirlo, consiguiendo el tamaño necesario.

MENTOPLASTIA EN LA REASGINACIÓN DE GÉNERO

En la masculinización facial se proyecta más la mandíbula, mientras que en la feminización se disminuye.

EL POSTOPERATORIO 

Dependiendo de la técnica empleada, el ingreso hospitalario puede extenderse hasta los dos días. Se deberá acudir a revisión en el plazo que le marque su cirujano y no dormir boca abajo ni de lado en los quince días posteriores a la operación.

La alimentación pautada será de líquidos y purés, ya que masticar podría incrementar el dolor y la hinchazón en la zona, propias del proceso.

Nada de deporte tampoco en la primera quincena y es aconsejable, por último, la aplicación de frío con el fin de acelerar el proceso de cicatrización.

NUESTROS DOCTORES

doctor manero

Dr. Ivan Mañero

Cirujano Plástico, Estético y Reparador