tratamiento cuperosis

¿QUÉ ES LA CUPEROSIS?

Nos encontramos ante una afección de la piel que corresponde a una rosácea en su nivel más leve. Es decir, se trata de un enrojecimiento de la dermis del rostro que aparece de manera discreta y que corresponde a una dilatación de los vasos sanguíneos de la zona. Cuando estos se hacen visibles reciben el nombre de telangiectasias.

La cuperosis no supone un problema relevante de salud, pero si una molestia estética, por la que se reciben muchas consultas y demandas de tratamiento entre los profesionales de la dermatología estética.

Las pequeñas líneas rojas que brotan como síntoma de la presión sanguínea suelen hacerlo en las mejillas y en la nariz, aunque también se dan casos en las que se aprecian en el mentón,  la frente y hasta en el escote.

A diferencia de la rosácea, se da por igual en hombres y mujeres, si bien predomina como causa común la piel fina y el fototipo bajo, es decir, que  los pacientes sean de piel clara.

CAUSAS DE LA CUPEROSIS

Las telangiectasias pueden deberse a la herencia genética, pero también a cambios hormonales y a la toma de determinada medicación, entre la que se encuentran los corticoides, así como  al abuso del tabaco.

Debemos citar como causas puntales los cambios bruscos de temperatura y las comidas muy picantes.

PREVENCIÓN DE LA CUPEROSIS

Es importante que se detenga la evolución de la cuperosis para que no desemboque en rosácea, que cursa con mayor enrojecimiento y con otros síntomas como pústulas.

La recomendación de los expertos es limitar los tóxicos, el tabaco y el alcohol, así como salir a la calle en cualquiera de las estaciones del año protegidos por una buena crema de filtro solar muy alto.

Los peelings no exfoliantes, sino hidratantes, como el de arginina, nos ayudan, por otro lado, a la regeneración del colágeno, que, como se sabe, se va perdiendo con el paso de los años.

TRATAMIENTO DE LA CUPEROSIS

El láser vuelve a demostrar aquí su eficacia, en sesiones cortas, indoloras y de resultados comprobados. Según el tamaño de las arañitas vasculares se emplea uno u otro: desde la luz pulsada intensada para las más finas hasta el Nd: yag para las de mayor calibre, pasando por los de colorante pulsado, que son los que se emplean con mayor frecuencia.

Gracias a esta tecnología variada, el problema de la cuperosis puede resolverse en un número de sesiones que varía entre dos y cinco, dependiendo de la magnitud de las lesiones. Cada una de ellas viene a durar unos veinte minutos y se realizan con un intervalo de separación de unos quince días.

Tras la aplicación del láser, el paciente podría notar una pequeña sensación de quemazón que desaparece solo sin problema. Su dermatólogo estético le recomendará una crema hidratante para estos primeros días, así como extremar las precauciones ante los rayos solares.

NUESTROS DOCTORES

dra borrego

Dra. Paloma Borregón

Dermatólogo estético y médico estético

cirujano estético

Dr. Luis López Tallaj

Cirujano Plástico, Estético y Reparador

team13

Daniel Craig

Associate Crime

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi hendrerit elit turpis, a porttitor tellus sollicitudin at.