La liposucción transforma el cuerpo de la mujer. Tras su paso por el quirófano su cintura volverá a ser curva, su vientre plano y sus piernas estarán torneadas. Los tobillos pueden afinarse y hasta puede decirse adiós a esa parte de mayor volumen en rodillas y antebrazos.
Sí, cuenta Moisés Martín Anaya, todo eso puede, si la paciente así lo solicita, lograr esta cirugía estética, una de las más populares. Hemos recurrido a este cirujano plástico, estético y reparador, con más de treinta años de experiencia y con consulta en Madrid y Salamanca, para que nos ayude a entender un poco más por qué tantas personas en todo el mundo se hacen una liposucción.
El motivo fundamental es porque hay una grasa que ya no se quita, por más que ayunes, por más que te sacrifiques sin comer lo que más que te gusta, que te quites el dulce, la pasta, da igual. Esa grasa tampoco desaparece aunque te machaques en el gimnasio ni eches a correr como si no hubiera un mañana.
Esa grasa depositada y recalcitrante puede tener varios orígenes. Uno, que solemos desconocer, es la alimentación infantil. Explica este doctor que los adipocitos, las células grasas, se multiplican durante la niñez, al alimentarse de todo eso que se suele decir que nos hace daño porque “lo quemamos”.
La despensa grasa y la herencia de nuestras madres
No es así, no lo quemamos todo, digamos que vamos haciendo despensa grasa y, cuando somos mayores, engordamos en esas zonas en las que tenemos tendencia. Las mujeres, y aquí también influye la herencia, cogen barriga, les engordan los tobillos, las rodillas, los brazos y los muslos.
De ahí que algunas mujeres delgadas tengan barriguita y que otras de talle fino tengan un volumen considerable en las caderas.
Cuando la grasa está repartida por todo el cuerpo, la liposucción no vale
La liposucción consiste en extraer la grasa en un quirófano mediante aspiración de un sistema de cánulas. Es la técnica clásica para acabar con la grasa, que se practica en todo el mundo, un must de la cirugía estética, pero que no sirve para acabar con la obesidad.
Sí con esos puntos débiles de los que hemos hablado. El primer motivo, aclara el doctor, es que no se debe entrar en un quirófano con un sobrepeso excesivo y en este punto primero hay que pasar por el endocrino y pensar antes en la salud global que en el resultado estético.
El segundo motivo es que hay una cantidad límite de grasa a aspirar en aras de la seguridad del paciente. La de Martín Anaya es de 4000 centímetros cúbicos.
Entonces, la liposucción no me sirve para luchar contra la báscula
Sí y no. Adelgazas, porque la grasa pesa, pero tiene una densidad menor que el músculo y el agua. Lo que hace es eliminar esas zonas antiestéticas o que a el paciente no le gustan. Cambia la forma, le devuelve su armonía, sus curvas, su atractivo.
¿Se puede reproducir esa grasa eliminada en la liposucción?
Los adipocitos que se han eliminado no vuelven. Ahora, eso sí, hay que mantenerse fit, comer bien, moverse y tratar de mantener lo conseguido en el quirófano. Pero no, a la barriguita no vuelve si no te empeñas en ello.
¿Dejan marcas las cánulas de la liposucción?
No, no hay cicatrices en la liposucción. Los agujeritos de las cánulas que se emplean para extraer la grasa son minúsculos, de unos tres o cuatro milímetros de diámetro.
¿Qué son esos bultitos que aparecen a veces después de la operación?
Son pequeñas bolsitas de colágeno, que se pueden tratar con ayuda del drenaje linfántico manual, un tratamiento para nada invasivo, que ayuda a que la piel y los tejidos recuperen su textura y a eliminar líquidos.
¿Cuánto dura una liposucción?
Se manejan dos conceptos en relación a la cantidad de grasa extraída en las distintas zonas. Se habla de minilipo, por ejemplo, cuando se quita la de las rodillas, que es poca y de una liposucción clásica ordinaria cuando se aborda el abdomen. El tiempo en quirófano, según las áreas a tratar, puede variar de los treinta a los ciento veinte minutos.
¿Se pasa mal en el postoperatorio de la liposucción?
No especialmente, porque a los dos o tres días se puede hacer vida normal. Las primeras veinticuatro horas deben ser de reposo absoluto y habrá que llevar una venda compresiva el tiempo que indique el cirujano. Se recomienda mucha hidratación.
¿Puedo lucir tipo tres meses después de operarme?
Pasados noventa días debería comenzar a notarse que hemos perdido el antipático depósito graso, pero hasta el año no podremos lucir tipo en la playa con un resultado definitivo. Todo siempre matizado según cada paciente.
¿Acaba la liposucción con la celulitis?
No es una cirugía estética indicada para ello, aunque la celulitis sí mejora cuando uno se hace una liposucción. Al eliminarse la grasa y favorecer el drenaje linfático mejora sustancialmente.
¿Por qué es cara la liposucción?
Cuando se habla de miles de euros para perder barriga frente a los pocos cientos de los tratamientos que se realizan en las clínicas es por sus resultados comprobados y definitivos. Las máquinas reducen el volumen graso en niveles muy inferiores y no garantizan que esa grasa no vuelva. Tampoco remodelan como lo hace la mano de un cirujano. Los precios de la cirugía estética son acordes con las necesidades de unos protocolos sanitarios en línea con la seguridad del paciente y la exigencia en los resultados.
¿Cuáles son los efectos psicológicos de esta cirugía?
Se puede decir que es una cirugía de motivación y que logra, por fin, que las personas que no conseguían, de ninguna de las maneras, perder la grasa, se vean bien para empezar a cuidarse. Se vean sanas, guapas y motivadas para alimentarse mejor y ponerse al día con el deporte.