MICROPIGMENTACIÓN DE LA AEROLA Y EL PEZÓN, EL FINAL DE LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER

micropigmentacion pezones cancer

MICROPIGMENTACIÓN DE LA AEROLA Y EL PEZÓN, EL FINAL DE LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER

FICHA TÉCNICA

Omnicroart se encuentra en Barcelona y Sabadell y está formado por Olga Grande y  Olga Urbano.

 

Olga Grande

Técnico Higiénico Sanitario.

Cursos en Micropigmentación paramédica y oncológica, así como en nuevas técnicas de micropigmentación facial: cejas, pestañas y labios

Titulada en Arte y Diseño

 

Olga Urbano

Técnico Higiénico Sanitario

Titulada en Estética y Micropigmentación por la Escuela Europea de Estética en Barcelona

Cursos de perfeccionamiento en Micropigmentación Oncológica y Reconstructiva de areolas, así como posteriores cursos de actualización y nuevas tecnologías en Micropigmentación Oncológica y facial.

Se podría decir que cuando las pacientes se ponen en manos de Olga Grande y Olga Urbano vienen de la guerra, o, como mínimo, de la batalla. Son supervivientes del cáncer de mama y acuden a Omicroart, el centro de micropigmentación donde van a ayudarles a superar el último obstáculo, a saltar el escalón final.

La micropigmentación oncológica consiste en camuflar el daño físico que la enfermedad ha dejado a la vista, no ya de los demás, sino sobre todo de quien la padece.  La técnica, basada en  la introducción de pigmentos bajo la piel a través de un dermógrafo, camufla, reconstruye y embellece la zona donde se ha llevado a cabo una reconstrucción mamaria.

Tras la extirpación de los tumores e incluso de la mama íntegra, la mujer se somete a una reconstrucción en la que el cirujano plástico simula el pecho mastectomizado  mediante la colocación de prótesis o bien las basadas en el tejido autólogo de la paciente, entre ellas la técnica del colgajo libre.

Digamos que al salir del quirófano la paciente ha recuperado su volumen y forma del pecho. Sin embargo, la recreación, el dibujo de lo que antes era el pezón y la areola, tiene que esperar unos meses y se lleva a cabo fuera del quirófano.

Dicha espera, dependiendo del proceso de cicatrización en cada caso puede ser de entre tres y seis meses, que se convierten en semanas de tránsito emocional hasta Omincroart, a donde llegan “ tranquilas, felices y podría decir que algunas incluso radiantes de vitalidad. ¡Han superado el cáncer, lo han vencido!

Son palabras de Olga Grande, quien va a  responder a todas nuestras cuestiones y quien añade que muchas dudaban en realizarse la reconstrucción al haberse acostumbrado a su nueva imagen. En esos casos, son los hijos y los maridos quienes les animan realizarlo.

 

Además de con la duda general sobre si someterse a otro tratamiento, imaginamos que llegarán con muchas dudas concretas.

Sí, tienen dudas, pero más bien de todo, desconocían por completo la existencia de esta técnica y por tanto, tienes dudas.

Se les explican con cariño y cercanía todos los procesos, la elección del color y la forma en función de cómo tenía las areolas antes de la mastectomía, las sesiones necesarias para un resultado óptimo (unas dos sesiones) y el tiempo que hace falta  para la realización de cada una de ellas (entre hora y media, dos horas ). En  mes y medio podrá ver la naturalidad y realismo de los resultados finales.

 

CÓMO SE DIBUJAN PEZÓN Y AREOLA, TÉCNICA, SESIONES Y DURACIÓN DE LA MICROPIGMENTACIÓN

 

A ver si podemos contribuir a despejar algunas de esas dudas, explicando a alguien que no haya oído hablar nunca de este procedimiento. ¿En qué consiste?

Se reconstruye ópticamente el complejo areola-pezón mediante un minucioso y detallado trabajo, como si de un cuadro hiperrealista se tratara, pero en lugar de realizarlo sobre un lienzo se realiza sobre la piel, aplicando colores y sombras, incluso reproduciendo las glándulas de Montgomery y los capilares para obtener resultados más cercanos a la realidad.

 

¿Cómo se consigue la permanencia del dibujo?

Por el tipo de dispositivo y técnica con la que se realiza. Se trata de un dispositivo digital llamado dermógrafo, el cual inserta el pigmento, es decir, el color, mediante una nano aguja debajo de la primera capa de la piel, la epidermis. Cada uno de los  pigmentos recrea el color natural de una areola sana con la técnica de dibujo en tres dimensiones, de tal forma que a simple vista parece real.

Explicándolo de otra forma, es parecido a la técnica del tatuaje, pero con mayor precisión, menor riesgo y menor trauma para la piel, pudiendo obtener resultados y colores más naturales. Con esta técnica la piel no se estresa y lo más importante, no duele.

A esta técnica también se le denomina maquillaje semipermanente y ofrece una solución alternativa, no invasiva, para resolver las necesidades estéticas de las pacientes oncológicas ayudándolas a sentirse mejor.

 

micropigmentacion pezon

 

El hecho de que, como comentas, sea casi indolora tranquilizará a las pacientes, sobre todo después de lo pasado.

Sí, es menos dolorosa. Como mencionamos anteriormente debido al tipo de dispositivo, el tamaño de las agujas utilizadas (nano agujas, de incluso menor tamaño que una aguja de insulina), así como la poca profundidad de inserción del pigmento, superficial, a nivel de la epidermis.

Es raro encontrar pacientes que sientan dolor. Más bien se diría que es una especie sensación curiosa y poco molesta, pero no dolor. Y puedo decir que algunas se han quedado dormidas mientras lo realizaba.

En caso de tener hipersensibilidad en la zona se aplica una anestesia tópica formulada por un especialista médico y se deja actuar unos 15 minutos antes de proceder a realizar el tratamiento.

Es importante recordar que hay que aplicarse crema hidratante en la zona dos o tres veces al día antes del tratamiento para una mayor fijación y color del pigmento.

 

MICROPIGMENTACIÓN, CON QUIÉN Y DONDE, REQUISITOS SANITARIOS DE LOS PROFESIONALES

 

Otro tipo de tranquilidad, te lo da también saber que estás en las manos adecuadas. ¿Qué tiene que comprobar una mujer que quiere realizarse este procedimiento para saber que el centro donde se lo va a realizar cuanta con las garantías sanitarias?

Es importante que se desplace y conozca el centro y al técnico dónde se lo va a realizar, que le de confianza, profesionalidad y seriedad y le informen del procedimiento que realizan.

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, no está de más realizar una búsqueda en internet a fin de comprobar las reseñas o valores que tenga el centro, las buenas y  las malas. También es importante la seguridad que puedan aportar los resultados de otros trabajos que estén publicados bien en la web o en las redes sociales.

 

¿Existe alguna homologación al respecto, un sello sanitario específico que estáis obligadas a tener en este tipo de establecimientos?

El único obligatorio es el Diploma Oficial Homologado como Técnico Higiénico Sanitario, con el fin de aportar conocimientos imprescindibles, así como de garantizar la seguridad e higiene en la práctica de esta profesión.

 

¿Se realiza también en hospitales?

Actualmente sabemos que hay algunos Hospitales (Hospital General de Valencia, Hospital de Getafe, Hospital Cruz Roja, Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y el Hospital de Bellvitge de Barcelona) ya lo incluyen y su realización ha sido asignada a una de las enfermeras, la cual ha recibido previamente una breve formación para realizarlo. Sin embargo, desconocemos los resultados, así como los plazos de espera.

 

RECONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO AREOLA-PEZÓN,LA ÚLTIMA PARADA DEL LARGO CAMINO

 

La reconstrucción es el último estadio. ¿Cómo llegan emocionalmente las pacientes? Imagino que será una mezcla de todo. Las pacientes oncológicas y como bien las denominan, Valientes Guerreras, tienen una fuerza sobrehumana en su interior. Cuando llegan al último estadio están tranquilas, felices y podría decir que algunas incluso radiantes de vitalidad. ¡Han superado el cáncer, lo han vencido!

 

¿Tenéis pacientes masculinos?

Por el momento no, pero sí ha contactado un chico con nosotros para confirmar se realizará la micropigmentación en OMICROART en cuanto le hayan realizado la cirugía reconstructiva.

 

tecnica micropigmentacion cancer

 

¿Sois un poco psicólogas también? ¿Quiere la paciente hablar de lo que le está sucediendo?

Sí, pero es gratificante poder escucharlas. Es como una dosis de bondad, energía y positivad para el día a día. Debemos valorar lo que tenemos y para nosotras, poder ayudar no tiene precio. Pasito a pasito se avanza y nosotras queremos avanzar ellas.

 

¿Cada cuánto tienen que ir a revisarse? ¿Hay que retocar pasado algún tiempo?

La revisión y la necesidad de realizar el retoque será a criterio del paciente. Los pigmentos que se utilizan son hipoalergénicos, más seguros y con menos efectos adversos que las tintas utilizadas en el tatuaje convencional, sin embargo, no son permanentes, el cuerpo los elimina de forma progresiva con el paso del tiempo, aunque nunca desaparecerá en su totalidad. Simplemente se perderá la intensidad y saturación del color.

La durabilidad de un resultado óptimo dependerá de la edad, la calidad de la piel y los cuidados post tratamiento realizados, la cual puede oscilar entre 1-4 años, por lo que se recomendaría realizar repasos de mantenimiento cada cierto tiempo con el fin de mantener una calidad óptima de los resultados.

 

¿Tenéis algún caso que os haya reportado una satisfacción especial por su dificultad o por el lado humano?

 La satisfacción es la sonrisa de la paciente. Recuerdo el caso de una paciente que vino acompañada de su marido y su marido, emocionado, quiso filmar el momento de la finalización del tratamiento.

 

¿Qué le decís a quien por no encarar otro proceso no se atreve a afrontar una micropigmentación?

Le animo y le digo que no duele y también que no tendrá que soportar esperas más largas para ver el resultado final, porque “en tan sólo mes y medio  podrás verte de nuevo como la mujer que eres, femenina y tan natural y real que pensarás “¿porqué no me lo he hecho antes?”…

Una de nuestras frases preferidas es: El primer paso no te lleva dónde quieres ir, pero te saca de dónde estás.

EL ACCESO  A LA MICROPIGMENTACIÓN

La micropigmentación del complejo areola-pezón ha sido aprobado como procedimiento que forma parte de la cartera básica, en este caso enmarcado en el proceso de reconstrucción mamaria. Entró en vigor el día 1 de julio de este año (según el BOE número 101 publicado el sábado 27 de abril del 2019), y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social emplaza a las comunidades autónomas a desplegarlo en un plazo máximo de 5 años. Así, en el plazo de cinco años a contar desde la entrada en vigor de la orden todas las comunidades autónomas, y las Ciudades de Ceuta y Melilla en coordinación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) deberán facilitar la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón como parte de la reconstrucción mamaria dentro de la cartera común de servicios.

OMINCROART

Necesaria cita previa

 

Telf/ Whatsapp: 605050906

mailto:info@gmail.com

https://www.omicroart.com

BARCELONA. Paseo de Gràcia, 42, 1-1

SABADELL. Carrer Pi i Margall, 14

About Author

admin

Related posts

Give a comment