Entrevista a la Dra. Marisa Manzano, presidenta de WOPRASS

Entrevista a la Dra. Marisa Manzano, presidenta de WOPRASS

DRA MARISA MANZANOFICHA TÉCNICA

Dra Marisa Manzano Surroca, MD, MSc

Cirujana Plástica, Reparadora y Estética

 

Patient Safety Comittee ASPS

Women Plastic Surgeon Steering Comittee

Presidencia WOPRASS

Miembro SEPCRE, AECEP, SESPM, ISAPS, SCCPRE

 

Antiaging Group Barcelona

www.antiaginggroupbarcelona.com

 

Hospital San Joan de Deu

www.sdjhospitalbarcelona.org/es

 


 

Marisa Manzano, presidenta de WOPRASS: “Trabajamos para ir eliminando los anuncios de cirugía estética que cosifican el cuerpo de la mujer”

Marisa Manzano Surroca preside WOPRASS (Women organization of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Spanish Surgeons) o, lo que es lo mismo, lidera a sesenta y tres mujeres que empuñan el bisturí con éxito y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Son las cirujanas plásticas, estéticas y reparadoras de España que se constituían en asociación en 2019, con el fin de, trabajando juntas, lograr la plena participación en los ámbitos científicos-sociales de su especialidad. Uno de los principales objetivos de WOPRASS es, en palabras de su presidenta, convertirse en uno de los puntos de referencia nacional e internacional en temas médico-quirúrgicos relacionados con la cirugía plástica, reparadora y estética, gracias a la trayectoria y conocimiento de sus miembros. Detrás, siempre la intención de visibilizar a las cirujanas plásticas que, asegura, a día de hoy tienen poca representación.

Entre ellas se encuentra la actual presidenta de SECPRE, la asociación española de los cirujanos españoles, Isabel de Benito. Otra mujer, la doctora Isabel Moreno, de Valencia, que, aunque no pertenece a WOPRASS, tomará pronto las riendas de AECEP, la asociación científica del sector por excelencia en nuestro país.

La propia doctora Manzano, con veinte años de experiencia, forma parte del Comité para la Seguridad del Paciente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y participa activamente en actividades científicas internacionales.

Sin embargo, a pesar del actual liderazgo femenino en los quirófanos en el imaginario colectivo, los grandes cirujanos son hombres. Por razones históricas y sociales, son ellos los padres de la cirugía y, por una cuestión de género, si hablamos, de tradición y conciliación, son ellos quienes vienen ocupando los grandes titulares y los espacios mediáticos relacionados con el bisturí. Para la doctora Manzano Surroca, la equiparación en cuanto a reconocimiento no se ha producido todavía por dos motivos fundamentales: el factor numérico y la dedicación.

Esta la primera de las cuestiones a las que ha tenido la amabilidad ( y una simpatía que se transmite a través del correo electrónico) de respondernos.

¿Por qué se habla de los grandes cirujanos y no de las grandes cirujanas?

En realidad es un tema numérico y también un tema de dedicación.
Somos solo alrededor de un 25% de mujeres dentro de la Sociedad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, SECPRE, y eso hace que estemos menos representadas.

Luego, tenemos el tema de la conciliación familiar; la mayoría de nosotras tenemos hijos o padres a nuestro cargo y las mujeres tienen el papel de cuidadoras y de dedicación a temas domésticos mas interiorizado que los hombres. Esto hace que dispongamos de menos tiempo para dedicarnos a otras actividades.

¿No cree que la mujer, precisamente, por afinidad o sororidad con las pacientes puede establecer un vínculo mejor en consulta, a la hora de explicarse o de desvelar sus deseos estéticos?

Existen varios estudios que demuestran que las mujeres establecen vínculos mas empáticos. En la profesión de medico el saber escuchar y que el paciente se sienta acompañado forma parte de nuestro día a día y conozco tanto hombres como mujeres que son excelentes profesionales y que cumplen estos atributos . Si bien es cierto que hay determinadas técnicas a las que se recurre con mayor frecuencia a las mujeres como es la cirugía intima.

Pérdidas de entre el 20% y el 60% debido a la crisis del coronavirus

¿Cómo ha vivido el sector la crisis sanitaria de la covid19?

En nuestra especialidad como en tantas otras toda la cirugía programada ha tenido que demorarse para dar prioridad a enfermos COVID con necesidad de ventilación mecánica, lo que implicaba que no podíamos hacer servir los quirófanos. Un porcentaje no pequeño de cirujanos plásticos han acudido como voluntarios a sus centros de trabajo para incorporarse en equipos asistenciales y dar apoyo a las especialidades que se han ocupado mayoritariamente de los enfermos COVID. Es cierto que para muchos de nosotros esto no ha sido posible o bien por formar parte de grupos de riesgo, por tener la enfermedad con la necesidad de aislarnos o por otras razones. De todas formas esto no ha significado estar de brazos cruzados, sino que tanto desde nuestras sociedades científicas como a nivel mas particular todos hemos puesto nuestro grano de arena para fomentar la seguridad y el conocimiento en estos momentos de pandemia.

Lo que si es cierto es que en muchos casos las administraciones no han proporcionado ni la información ni los equipos adecuados e incluso lo han hecho de manera contradictoria.

La cirugía estética es un sector en alza, ¿Cree que dos meses de inactividad y ahora el miedo al contagio les va a suponer un problema económico?


Estos dos meses de inactividad han sido muy duros para el sector privado. Han tenido que suspenderse todas las cirugías programadas, y todos los tratamientos ambulatorios. Desde que se reinicio la actividad en mayo hemos ido paulatinamente ganando terreno aunque es cierto que si comparamos el nivel de actividad y facturación en las mismas fechas de otros años las perdidas pueden ser del 20-60%.

Otro tema es que esta recesión no va a ser corta en el tiempo porque persiste la incertidumbre.
A nivel de seguridad todos nosotros hemos iniciado actividad y la mantenemos siguiendo estrictamente las recomendaciones dadas por los organismos competentes. 

Límites al marketing y la publicidad en cirugía estética

¿Cómo ve las necesidades sociales en torno a la cirugía estética? ¿Se pide en clínica lo que realmente se dice que se pide?


La cirugía estética es una necesidad porque es una especialidad que da respuesta a muchos defectos y muchas inseguridades dentro de un marco de seguridad y de medicina basada en la evidencia. Basta con recordar la definición que da de salud la OMS para entender que los cirujanos plásticos reparadores y estéticos son una parte mas de todo el conjunto de especialidades que tratan la enfermedad.

entrevista marisa manzano¿Es merecida la imagen frívola que a veces se tiene de la cirugía estética?


En parte si. Se tiende a pensar que nuestra especialidad es más capricho que otra cosa cuando en la mayoría de ocasiones es todo lo contrario. Nos perjudica la imagen que se da desde los medios como el cine, la Televisión y las redes sociales, en las que se muestra todo aquello que capta la atención, como es la cirugía de los famosos, cirujanos con afán de protagonismo etc. Esto es la excepción y no la norma pero claro, es lo que vende.

¿Qué podemos decir para contrarrestar esa imagen?¿En qué ayuda pasar por el quirófano a las personas?

Mantener los estándares mas altos de seguridad, calidad y de profesionalidad en el tratamiento de nuestros pacientes es lo que nos hace dignos de nuestra profesión. Antes que cirujanos plásticos somos médicos y eso implica ayudar a las personas. Por ejemplo desde un niño con las orejas de soplillo al que hacen bullying en el colegio hasta la mujer de mediana edad que ha perdido mucho peso y tiene el cuerpo deformado. Todas las personas que pasan por un quirófano para reparar o mejorar aspectos de su físico, no solo les ayudamos a nivel de lo que se ve, sino que aumenta su autoestima, su seguridad, su coraje ante la vida.

¿Qué le parece el marketing asociado a la cirugía estética?


Este es un tema con muchos ángulos. Desde nuestras sociedades científicas, desde los colegios de médicos, desde los comités de bioética se esta trabajando para establecer cuales deben ser los limites de las practicas de marketing y publicidad dentro de nuestra especialidad. Esta claro que los tiempos cambian pero deben existir unos mínimos donde el respeto hacia el paciente debe ser primordial. Uno de los aspectos en los que nuestra sociedad esta trabajando es en dar un toque de atención para ir eliminando todos aquellos anuncios que cosifican el cuerpo de manera irrespetuosa .

¿Me cuenta la mejor experiencia o la más satisfactoria que le haya proporcionado el ejercicio de su profesión?


Tengo la gran suerte de haber disfrutado de muchas donde aprendes de los demás, de que somos especiales para muchas personas a las que hemos ayudado.

Tengo una paciente niña del hospital que cada vez que viene me trae un dibujo con palabras muy cariñosas y tiene una enfermedad de la que no se va a morir pero que le va a hacer la vida muy difícil, o una mujer a la que le hice una reducción de pecho de mas de 1 kg de cada mama que en la visita de revisión vino con su hijo y me trajo un regalo porque nunca había visto a su madre tan feliz. El mejor regalo no es el material sino sentir que ponen su cuerpo, su vida en tus manos, y esa confianza nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos. Muchas veces el día a día nos come con las prisas, y la rutina pero os aseguro que cada día algún paciente nos hace sentir que vale la pena todo el sacrificio de dedicarnos a esta especialidad.

About Author

admin

Related posts

Give a comment