COMER EN NAVIDAD SIN ENGORDAR (Y DISFRUTANDO) CON VERÓNICA SCOTTI

navidad sin engordar

COMER EN NAVIDAD SIN ENGORDAR (Y DISFRUTANDO) CON VERÓNICA SCOTTI

Se acercan las navidades y como cada año están acompañadas de comidas y cenas copiosas que no queremos perdernos. Aquí os dejo algunos tips muy básicos que te ayudarán a bajar la inflamación y que podrás poner en práctica desde ya y mantenerlos incluso durante todo el año. ¿Es posible comer en Navidad sin engordar?

ESPACIAR LAS COMIDAS, FUNDAMENTAL para comer en navidad sin engordar

Lo primero que debemos hacer es espaciar las comidas y ¿esto qué significa? Básicamente dejar de picar todo el día y centrarte en tres ingestas principales: desayuno, comida y cena. Nuestro cuerpo y nuestra fisiología no están preparados para comer a cada rato y mucho menos ingerir tantas cantidades de alimentos de alto índice glucémico que nos producen hinchazón y malestar.

Algunas propuestas de alimentos podrían ser: nueces, avellanas, anacardos, almendras, diferentes tipos de semillas, frutas de bajo índice glucémico, variedades de proteínas para formar las estructuras que tus células necesitan y, por supuesto, variedades de ensaladas de hoja verde para aprovechar al máximo su alto contenido en fitonutrientes que actúan como antioxidantes para prevenir enfermedades crónicas.

Todos estos alimentos son nutritivos y abundantes en hierro, ácido fóbico, zinc, fósforo, potasio, magnesio, calcio, vitaminas, omega 3, omega 6, aminoácidos y otros. Estas propuestas de alimentos deberían estar distribuidas en tus tres ingestas diarias. Si te animas a hacer el cambio te sentirás más energético, dormirás mejor y definitivamente bajarás tu inflamación.

 

comer sin engordanen navidad

 

ALIGERA EL RESTO DE COMIDAS, EL DÍA DE LAS GRANDES CELEBRACIONES

A partir de esta base podremos organizar nuestros espacios de digestión de acuerdo al evento que tengamos, por ejemplo: si el jueves tienes una comida de celebración, pues  deberías realizar un desayuno ligero y darle a tu aparato digestivo el tiempo necesario de trabajo y asimilación, evitando hacer una media mañana o picotear entre horas.

En caso de tener una cena , pues la estrategia debería de ser la misma organizando desayuno/comida. ¿Como lo hacemos? ¡Fácil! Realizando un desayuno nutritivo y una comida  ligera, de esta manera llegaremos a la cena cómodamente y con ganas de disfrutar.

NO DESAYUNES, AL DÍA SIGUIENTE DE NOCHEBUENA Y FIN DE AÑO, SI NO TIENES HAMBRE

Otro tip muy importante es cómo nos levantamos al día siguiente de haber tenido una cena, y seguramente estaréis de acuerdo conmigo, las sensaciones siempre son de resaca, pesadez, malestar o dolor de cabeza . Seguramente si sientes algunos de estos síntomas estarán acompañados de falta de apetito, en ese caso no hace falta que te obligues a desayunar, si no tienes hambre puedes esperar unas horas más para el desayuno o incluso pasar directamente a la comida.

UNA BUENA HIDRATACIÓN PUEDE SALVARTE LA NAVIDAD SIN ENGORDAR

Un último consejo, pero no menos importante; la hidratación. Te invito a lo siguiente: cuando tienes esos momentos de hambre o ansiedad y que NO corresponden al horario o momento de una de tus ingestas principales del día, deberías beber un gran vaso de agua, alguna variedad de tés, infusiones o café amargo. Estoy segura de que te sentirás saciada y te darás cuenta de que verdaderamente no era hambre. Este tip de hidratación es clave para llevar con éxito tu día a día.

 

no engordar en navidad

 

Siempre me ha gustado la idea de disfrutar de los eventos y las cenas con nuestros amigos, familiares y compañeros, aunque creo que para conseguir esto debemos cuidarnos y bajar la inflamación con el resto de alimentos que consumimos a lo largo del día, ya sea antes o después de los eventos. También comparto la idea de quitarle el foco a las comidas y escuchar nuestro cuerpo, debemos identificar si realmente tenemos hambre o es ansiedad , en caso de ser ansiedad entonces deberíamos revisar nuestro día a día para encontrar momentos de ocio y dedicación a nosotros mismos, para nuestro cuidado personal, ya sea con entrenamiento, meditación y desconectar de los dispositivos móviles, por ejemplo: leer un libro o dar un paseo bajo el sol.

Te propongo este RETO de cambios de hábitos y doy fe que será un éxito. Más adelante hablaremos de ayuno intermitente y todos sus beneficios. Pero primero debemos quitarnos la adicción a las harinas, azúcares y edulcorantes que nos están causando mucho daño a nivel metabólico .

About Author

Verónica Scotti

Related posts

Give a comment