Tarros, lociones, scrubs, pelucas, pestañas postizas, primers, laca de uñas. Todo un universo de color adorna los videos que utilizan los adolescentes (y no tanto) como herramienta para relajarse y conciliar el sueño. En estos clips en los que, desde cualquier parte del mundo, se susurra para producir un cosquilleo en la parte posterior del cuello y la columna, el autocuidado, como se dice ahora, ocupa la temática principal.
No importa si los videos están protagonizados por chicos o por chicas. Si sigues a algunos de estos canales podrás asistir a todo el proceso de un maquillaje de fiesta, a un masaje capilar, a un corte de pelo o a un peeling facial. Todo ello, por supuesto, en un acting simulado, en el que el oyente o espectador (según siga el canal por youtube o por spotify) puede ser el objeto de dichas atenciones.
ASMR, juego relajante que convierte al espectador en un sujeto activo-pasivo
El ASMR es un juego relajante que convierte al espectador en un sujeto activo-pasivo, a quien el presentador–actor se dirige en todo momento, de tú a tú, como si ambos interlocutores estuvieran compartiendo espacio real y no virtual.
En el centro de este servicio gratuito de relax on line se encuentran los triggers, sonidos de distinto tipo, que producen el llamado ASMR, que se define como una respuesta sensorial meridiana autónoma. Estos sonidos suelen ser en su mayoría producidos por el roce del micrófono con algunos objetos, por el tamborileo de las uñas de la presentadora sobre los mismos o por la boca, los denominados en el argot asmrsero como mouthsounds.
Para producirlos, nada mejor que botes de laca, cepillos de pelo, tarros de cristal con cremas hidratantes, y las cajas de coloretes y sombras de ojos, entre otros. Habéis visto en el video a nuestra admirada y kardasiana Samii Herrera, mejicana que maravilla con los pinceles y las brochas y a la que siguen cerca de 900.000 personas en su canal de youtube.
ASMR, jugando a estar guapos y guapas
Es una de las estrellas del firmamento ASMR que juega con nosotros a estar guapos y guapas, como lo hacen otros ya ídolos del susurro en español, en inglés, japonés y más.
Este es otro ejemplo del protagonismo de la imagen en los canales de ASMR, pero no nos queda más remedio que hacer una diferenciación, y es que en el video hemos presenciado un acto médico. Una cosa es maquillarse, pero otra es mostrar como presuntamente se pincharía el botox en los labios. Es importante aclarar, ya que no lo hace el video (y debería) que el botox no se pincha en los labios y que el procedimiento no se realiza de dicha manera.
Si jugamos, jugamos, si pretendamos ofrecer realismo, como dice el video engañosamente, desinformamos y mezclamos procedimientos para mayores de edad con los masajes y otras técnicas relajantes inocuas para todos los públicos.
Por no crispar ni estresar en este contexto de paz y relax que son los videos de ASMR vamos a suponer que todos los menores de edad lo saben y que nadie frivoliza con prácticas médicas que pueden suponer un riesgo para los pacientes.
Nos entregamos entonces al cuidado personal. Nos hidratamos, maquillamos, peinamos y todo lo que sea necesario para estar guap@s. En Todocirugíayestética la belleza es salud, en ASMR un juego.